top of page
Buscar

CENTRO CULTURAL Y TECNOLÓGICO TULCÁN

Actualizado: 21 oct 2021


Inició oficialmente la construcción del Centro Cultural y Tecnológico de la ciudad de Tulcán, una obra emblemática que impulsa el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán con el soporte técnico de la Empresa Pública de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). En el actual parqueadero de la Alcaldía de Tulcán, se edificará este proyecto que, en una prospectiva, pretende fortalecer el turismo del cantón.


El PhD. Jorge Mina, Rector de la UPEC, indicó que este es el comienzo de un espacio que promulgará el arte, la educación, la cultura, la danza, la música y el teatro, como también la innovación y nuevas tecnologías. Esta obra arquitectónica contribuye a rescatar la cultura y tradiciones de Tulcán y el Carchi, sostuvo.

Por su parte, el Alcalde de Tulcán, MSc. Cristian Benavides, fue enfático en mencionar que cree en la UPEC como una entidad que contribuye al desarrollo de la provincia y espera seguir trabajando de la mano con la casona universitaria en función del progreso de las y los carchenses. Definió como un hito esta magna obra que, desde una perspectiva socio-económica, creará fuentes de empleo en la provincia.

En este centro que estará listo en el mes de julio de 2022, se construirán cuatro espacios: el Museo del Ciclismo Carchense, la Biblioteca Luciano Coral, el Centro de Fabricación Digital (FAB / LAB) y las oficinas del Registro de la Propiedad.

Respecto a los rasgos arquitectónicos y técnicos de esta infraestructura, la obra recuperará la antigua fachada del Colegio Bolívar y algunos aspectos coloniales en su interior. El Ing. Omar Chamorro, Director de Obras Públicas de la Alcaldía de Tulcán, manifestó que el plazo de entrega de la edificación es de 18 meses y cuenta con una inversión de 1.953.877,36 dólares.

Es importante recordar que la Empresa Pública UPEC Creativa, es la única empresa pública del Carchi que impulsa proyectos de esta envergadura. El MSc. Carlos Revelo, Gerente General de UPEC Creativa, refirió que en la provincia son pioneros en ejecutar obras de ingeniería civil. Revelo, recalcó que han buscado las mejores alianzas estratégicas para desarrollar este tipo de proyectos, siendo la obra en cuestión, la carta de presentación de la universidad con la municipalidad, para que a futuro se continúen desarrollando proyectos de ingeniería civil, consultorías, servicios profesionales y sus derivados.

El Rector de la UPEC y el Alcalde de Tulcán confluyeron en que el Centro Cultural y Tecnológico es una inversión que promete mucho y encamina a la ciudad a promover el turismo; ratificaron el compromiso de trabajar en conjunto y levantar a la provincia de la profunda crisis que vive desde hace muchos años. Así, la academia y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán unen esfuerzos que dibujan un mejor futuro en el desarrollo de la economía tulcaneña.

Lo que fue el primer colegio laico del país vuelve a la vida, en una fachada que recupera la memoria de un pueblo educado y culto, pero con la modernidad de sus interiores que ahora no serán aulas sino 3 espacios para el turismo:

BIBLIOTECA LUCIANO CORAL. - en honor al carchense que junto a Eloy Alfaro construyeron una historia inmortal para el Ecuador entero. La biblioteca que exclusivamente recuperará la literatura y la memoria de Tulcán, el Carchi y su pueblo Pasto originario, será un encuentro con la modernidad y el pasado, que es la esencia misma de nuestro pueblo.

MUSEO DEL CICLISMO. - En honor a las viejas y nuevas glorias del deporte bandera de los tulcaneños. “La Capital del Ciclismo” rinde un homenaje merecido a quienes han hecho brillar a los carchenses en todo el mundo. Un espacio emblemático que dispondremos para ser parte del mapa del turismo ecuatoriano.

CENTRO DE FABRICACIÓN DIGITAL (FAB /LAB). - Un encuentro con la tecnología más avanzada, donde los niños, jóvenes y adultos podrán conocer de cerca las innovaciones que servirán para mejorar la productividad de los emprendimientos y las pequeñas industrias nacientes en nuestro cantón. En convenio con la UPEC, promoveremos la llegada de cientos de emprendedores, artesanos y estudiantes del país, quienes podrán vivenciar el encuentro con las nuevas tecnologías y la maquinaria moderna.

Las oficinas del nuevo Registro de la propiedad del cantón Tulcán, permitirán la comodidad y la mejora en la atención al público en todos los trámites de dominio que se registran en el territorio tulcaneño. La inversión de esta importante obra es de 1¨953 877,36 la cual se la hace a través de una alianza público-pública con la Empresa Pública de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, utilizando la mano de obreros tulcaneños y aportando al desarrollo económico de la ciudad y la provincia de manera conjunta. Esta obra representa el inicio de varias infraestructuras para el turismo y los servicios ciudadanos.


Diario La Nación. (2021). En Tulcán se edificará el centro cultural y tecnológico. Recuperado de https://www.lanaciontv.ec/index.php/carchi/tulcan/item/5469-en-tulcan-se-edificara-el-centro-cultural-y-tecnologico

288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page